Analizando los datos del CIS http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Indicadores/documentos_html/sA301010020.html sobre la valoración de la situación política actual desde 1996 hasta 2020, se extrae que la suma de la valoraciones muy mala, mala y regular siempre ha estado, por lo menos, por encima del 60% y los dos últimos años por encima del 80%.

Índices de confianza social de informes de Esade y obra social La Caixa del 2017 (el último que he conseguido encontrar y años anteriores): http://www.indiceconfianzasocial.com muestran a las instituciones políticas en la cola de la lista muy por debajo del resto.

Y por último, una valoración de la fuente Ipsos https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2018-11/veracity_index_2018_v1_161118_public.pdf sobre el índice de veracidad en el 2018 de las distintas profesiones; aunque este es del Reino Unido, hago una asunción personal de que no será muy variable en otros países europeos, muestra a los políticos en general en la en la penúltima posición con un 19%.

Tras ver estos datos, lo que me cuesta mucho entender es, que si nosotros población mundial, pensamos todo esto, y si supuestamente, vivimos en una democracia, también europea, que es lo que nos impide cambiar el liderazgo de nuestros países por profesiones e instituciones diferentes a las políticas.

Si alguien tiene la respuesta o una explicación, será un placer para mi leerla y reflexionar sobre ello.

Yo tengo la mía propia, aunque de momento dejo los datos para una reflexión mas global, que seguro, como siempre me aportará valor.

Animo y coraje a la población mundial en esta situación, que requiere, quizás, mas que nunca, humilde unidad en la rica diversidad.